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60% de las organizaciones ha sufrido ciberataques graves el último año

La complejidad de este año pandémico se ha visto reflejada en la última Encuesta Global de Seguridad de la Información 2019-2020 de EY —GISS, por sus siglas en inglés—, que evidencia que las amenazas cibernéticas y de privacidad están aumentando y expandiéndose. Aproximadamente, 6 de cada 10 organizaciones (59%) han enfrentado algún incidente significativo o grave en los últimos 12 meses. Según lo muestra el informe, el 48% cree que los ataques cibernéticos y la violación de datos tendrán un impacto más que moderado en su negocio en los próximos 12 meses. Asimismo, cerca de una quinta parte de estos ataques (21%) son causados por hacktivistas (activistas sociales, políticos, tecnológicamente capacitados), teniendo el segundo lugar después del crimen organizado (23%).
 “Las medidas de confinamiento han generado una alta demanda en el comercio electrónico, compras online y delivery, y obligó a las empresas a trasladar la operación de sus colaboradores a la modalidad de teletrabajo, encontrándose con diversos escenarios de riesgo. Adicionalmente, se han registrado casos de estafas por medio de ingeniería social, ya sea mediante la utilización de técnicas de phishing o pharming, suplantaciones de identidad y vulneración de apps para servicios bancarios, entre otros. Este nuevo escenario llegó para quedarse por largo tiempo”, advierte Marcelo Zanotti, socio de Consultoría en Riesgos de EY.
 Un dato preocupante que arroja el GISS es que cerca de la mitad de los encuestados (48%) dijo que el directorio todavía no entiende completamente los riesgos de ciberseguridad, mientras que el 43% afirmó que este mismo ente no comprende bien el valor y las necesidades del equipo de ciberseguridad.
Iván Toro, gerente general de ITQ Latam, indica que, justamente, la ciberseguridad “debe ser abordada como un asunto de gestión de riesgo de toda la empresa y se la debe involucrar en todos los procesos de la compañía, ya que hasta la menor vulnerabilidad puede ser usada para generar un incidente. Un ataque puede llevar a un negocio a perder su competitividad o desaparecer en poco tiempo. Por ello, la ciberseguridad se debe tratar a nivel de gestión de riesgo en toda la organización para implementar los resguardos preventivos y los planes de recuperación de desastres. Crear cultura de ciberseguridad es el desafío”, concluye el experto de ITQ Latam.

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