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Revuelo en el Retail:
Ventas Online Retroceden un 26,6% en la Primera Mitad del Año, pero una Luz de Esperanza Brilla en el Horizonte

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En el segundo trimestre del año, las ventas online en el sector minorista experimentaron un retroceso importante, marcando una caída anual del 22,7%. Esta disminución estuvo en línea con la desaceleración en el consumo de bienes no esenciales. Las ventas en línea, excluyendo alimentos, cayeron un 22,7% en comparación con el mismo período del año anterior. En cuanto a los meses específicos, abril registró una reducción del 28,1% en ventas reales, mayo (mes del CyberDay) disminuyó un 12,6% anual y junio sufrió una contracción del 30,1% en relación al año pasado.

Aunque las ventas en línea se mantienen por debajo de los niveles excepcionales alcanzados en 2021 y parte de 2022, muestran una normalización este año, aunque aún superan los niveles pre-pandémicos. Las categorías que más se vieron afectadas fueron Artículos Eléctricos, con una baja anual del 29,6%, Muebles con una caída del 28,8% y Línea Hogar con un descenso del 21,5%.

En términos de participación, las compras en línea representaron en promedio el 23,6% de las ventas totales para aquellos negocios que operan en ambos canales. Este aumento se debió en parte al evento CyberDay, que suele incrementar la participación del canal online durante el trimestre en que se realiza. Por categoría, las tiendas especializadas en durables, como Artículos Electrónicos y Línea Hogar/Muebles, tuvieron una mayor participación en las ventas online, alcanzando el 21,2% y 19,3% respectivamente. Las ventas en línea de Vestuario y Calzado representaron el 16,9% de las ventas totales.

La desaceleración en las ventas en línea del retail se atribuye a varios factores, incluida una base de comparación elevada debido a los resultados excepcionales en años anteriores, así como la disminución del poder adquisitivo de las familias debido a la alta inflación, menor ahorro y mayores tasas de interés. Se espera que en la segunda mitad del año haya una mejora en los resultados, impulsada en parte por una menor base de comparación y una recuperación gradual del consumo hacia finales del año.

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